El objetivo básico del programa Talento 45 es ofrecer una acción directa al colectivo de personas sin empleo con 45 años o más, adaptada a sus capacidades para que obtengan la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral de los mismos.
Los objetivos específicos, necesarios para alcanzar el objetivo básico son:
- Mejorar las competencias básicas del público objetivo de esta actuación
- Impulsar la formación en competencias digitales.
- Incentivar la contratación
- Mejorar la empleabilidad
- Perseguir el cumplimiento de los principios horizontales de desarrollo sostenible, igualdad de oportunidades y no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres.
La actuación va dirigida a personas entre 45 a 60 años inclusive, en situación de desempleo. La acreditación de dicha condición se realizará mediante aportación de:
- Documento Nacional de Identidad
- Vida laboral actualizada.
Aportar conocimientos en competencias digitales para favorecer la búsqueda de empleo y la competitividad del perfil profesional.
El objetivo de esta formación, en modalidad presencial o formación on-line, es mejorar las competencias digitales de las personas con 45 años o más (manejo de herramientas TIC).
Una vez se haya finalizado la Formación en Competencias Digitales y habiéndose cubierto las necesidades formativas detectadas en el Informe de Orientación, llega el momento de acercar al participante al mundo empresarial. La Intermediación será considerada un estado intermedio previo a la Acción de Inserción/Reinserción Laboral.
En la fase de intermediación, la Cámara trabaja con aquellos/as participantes que han finalizado la Formación en Competencias Digitales, con el único objetivo de reubicar y reinsertar a estos en el mercado de trabajo con un seguimiento personalizado.