info@camaracaceres.es     927 62 71 08     Contacto   Sede Electrónica      Censo   

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL?

 

Es un conjunto de acciones formativas realizadas en dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral, que tiene por objeto la cualificación profesional de los participantes en un régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empresa y la actividad formativa en un centro. Se puede desarrollar a través de dos modelos diferentes:

El regulado por las administraciones educativas, cuyo objetivo es posibilitar que el alumno de un centro educativo complete su formación teórica con formación práctica en empresas. Esta colaboración entre centro y empresa está regulada a través de convenios de colaboración.

El regulado por las administraciones laborales, que se organiza a través de un contrato de formación y aprendizaje combinando la actividad laboral en una empresa con la formación recibida en centros formativos y relacionada con la actividad que desarrolla en su puesto de trabajo, siempre para conseguir una certificación oficial.

¿QUÉ COMPORTA PARA EL JOVEN?

 

  • La adquisición de experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo
  • La obtención de una formación adaptada a los requerimientos de la realidad
  • Mayor motivación para seguir formándose.
  • La obtención de una cualificación reconocida a la vez que construye un proyecto profesional.
  • El conocimiento del mundo laboral y de la
  • La integración progresiva en las responsabilidades de la
  • La incorporación al mercado de trabajo en las mejores

¿QUÉ OFRECE A LA EMPRESA?

 

  • Captar futuro personal
  • Colaborar en la formación de los futuros
  • Relacionarse con los centros
  • Poner en práctica la función de agente
  • Obtener una rápida respuesta a sus necesidades de
  • Favorecer la actualización continua y la adecuación del sistema formativo a la realidad

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LOS DIFERENTES PARTICIPANTES?

 

Para las empresas que acogen a los aprendices:

 

  • Conocer en profundidad a los aprendices como potenciales Estos cuentan con los conocimientos teóricos necesarios para contribuir a la “renovación” de la empresa. Además, un cambio generacional garantiza siempre el futuro de cualquier negocio
  • Preparar a los estudiantes en función de su personalidad y habilidades específicas para cumplir con su trabajo dentro de la empresa
  • Relacionarse de manera directa con los centros de formación, lo que permite adaptar los contenidos de la formación a sus necesidades, dentro de un mercado laboral cambiante
  • Reducir los costes de contratación. Además, está comprobado que el retorno de la inversión, en muchos casos, es inmediato: la formación en la empresa, como elemento intangible, se van a traducir al final en el tan deseado tangible que es el beneficio económico
  • Integrar la Formacion Profesional Dual en el entorno de la empresa (filosofía de la empresa, trabajadores, clientes, equipos externos, ) y fomentar la identificación del estudiante con los valores y habilidades que la compañía necesita
  • Promover su responsabilidad social al convertirse en una empresa formativa
  • Transmitir una imagen de dinamismo, modernidad y compromiso con la De esta manera, la empresa puede obtener cierta repercusión en los medios y así, aumentar su visbilidad.
  • Permite identificar y formar potenciales candidatos para empleos que requieran una mayor cualificación.

Para el tutor dentro de la empresa:

 

  • Es una manera de alcanzar una titulación superior para empleados con experiencia previa.
  • Ofrece la oportunidad de adquirir o mejorar habilidades, tales como: trabajo en equipo, organización, gestión de conflictos y comunicación.
  • El tutor dentro de la empresa puede transmitir sus conocimientos y habilidades profesionales a las nuevas generaciones, así como sus conocimientos técnicos.
  • Estará constantemente
  • El tutor además, estará en contacto con el mundo
  • Ser asignado como tutor de los estudiantes, es una señal de confianza y reconocimiento por parte de la empresa que considera “Confiamos en Valoramos tu trabajo. Y queremos que lo trasmitas a los futuros empleados”.

Para el aprendiz:

 

  • Estar en contacto con el mundo real de una empresa y adquirir experiencia
  • Vivir nuevas experiencias dentro del mundo laboral
  • Comprobar de forma práctica si su formación en el centro formativo se corresponde con su perfil, intereses y competencias
  • Aumentar su motivación
  • Recibir, en su caso, una remuneración en su periodo de Del mismo modo, beneficiarse del sistema de Seguridad Social
  • Comenzar a trabajar a una edad temprana lo que les permitirá independizarse económicamente
  • Facilitar la transición desde los estudios hasta el mundo laboral y aumentar claramente su empleabilidad

Para el centro de formación profesional:

 

  • Es consciente de las tendencias del sector y deberá transmitirlas a los
  • Los profesores tendrán acceso a las instalaciones, maquinarias y nuevas tecnologías proporcionadas por la
  • Permite incrementar la oferta educativa así como su
  • Ayuda a cumplir con la misión del centro de Formación Profesional, con el fin de proporcionar las habilidades y cualificaciones necesarias para el mercado
  • Les permite formar a estudiantes motivados, maduros y

Para el tutor del centro de Formación Profesional:

 

  • Permite al tutor tener actualizaciones de manera regular del nivel de aprendizaje de los alumnos en el día a día en la
  • Estará constantemente enriquecido por su relación con el tutor dentro de la empresa, para el que puede incluso convertirse en una
  • Estará en contacto con estudiantes motivados, maduros y
  • La conexión entre el centro de Formación Profesional y las empresas, permite incrementar la toma de conciencia sobre sus necesidades, para que puedan actualizar y adaptar su oferta
  • Promueve la actualización del profesorado como resultado de la relación con las empresas del
  • Incrementa el número de profesionales cualificados e incluso el acceso al mercado laboral desde el principio de la formación.

¿CUÁLES SON LOS COMPROMISOS DE LA EMPRESA EN LA FP DUAL?

La empresa que quiera participar en un proyecto de FP Dual debe saber que es corresponsable junto con el centro formativo de la formación del alumno/aprendiz. Esto supone que asume una serie de compromisos como son:

  • Escoger, dentro de su plantilla, a las personas más adecuadas para convertirse en tutores de empresa, formarlos adecuadamente, y dotarlos de los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus
  • Realizar la gestión administrativa
  • Formar en riesgos laborales a los alumnos-aprendices.
  • Formar a los aprendices de acuerdo con el perfil del ciclo o certificado que están cursando, proporcionándoles un trabajo efectivo, y siguiendo lo pactado con el centro
  • Planificar con el centro educativo los contenidos de la formación que el alumno-aprendiz tiene que realizar en el centro de
  • Remunerar de manera justa a los alumnos/aprendices si no existiera contrato (no es obligatorio, pero sí recomendable).
  • Cotizar a la Seguridad Social en caso de que la modalidad de contratación así lo
  • Respetar los derechos de los alumnos-aprendices.
  • Evaluar convenientemente a los alumnos-aprendices.
  • Participar en la selección de los aprendices según criterios justos y
  • Colaborar con el centro formativo y valorar conjuntamente con éste los puntos fuertes y los elementos de

ASPECTOS PRÁCTICOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

 

Edad: de 16 a 25 años que carezcan de una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional

El contrato deberá formalizarse por escrito en los modelos oficiales y deberá ser comunicada tanto su formalización como su finalización en el plazo de 10 días. Se anexará al mismo el programa formativo. La actividad formativa del contrato será autorizada previamente a su inicio por el Servicio Público de Empleo.

Duración mínima de un año y la máxima de tres años

Tiempo de trabajo efectivo no más del 75% de la jornada el primer año y el 85% el segundo y el tercero

Retribución según convenio, si bien en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

La actividad formativa será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior, de un certificado de profesionalidad o, en su caso, de certificación académica o acreditación parcial acumulable.

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA FORMACIÓN DUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

El convenio suscrito especificará la programación para cada uno de los módulos profesionales y al menos un 33% de las horas de formación en el título se realizarán con participación de la empresa.

La duración será la del ciclo formativo, pudiéndose ampliar a tres años

El alumno deberá cursar previamente la formación necesaria que garantice el desarrollo de la formación en la empresa con seguridad y eficacia.

Los alumnos podrán estar becados.

¿CÓMO SE MATERIALIZA LA RELACIÓN ENTRE CENTRO Y EMPRESA?

 

La relación entre la empresa y el centro de formación, deberá estar soportado en el siguiente documento:

Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje, con un acuerdo con el centro de formación y con la persona trabajadora, que se anexará al contrato de trabajo. En él se consignarán y se convendrán los siguientes extremos:

  1. Identificación de los representantes del centro formativo y de la empresa, así como de la persona trabajadora que suscriben el
  2. Identificación de las personas que ejercen la tutoría de la empresa y del centro
  3. Expresión detallada del título de formación profesional, certificado de profesionalidad o certificación académica o acreditación parcial acumulable objeto del contrato y expresión detallada de la formación complementaria asociada a las necesidades de la empresa o de la persona trabajadora, cuando así se
  4. Indicación de la modalidad de impartición de la formación: presencial, a distancia, teleformación o
  5. Indicación de la correspondiente modalidad de desarrollo de la formación profesional inherente al contrato para la formación y el
  6. Contenido del programa de formación, con expresión de las actividades que se desarrollan en la empresa y en el centro formativo, profesorado y forma y criterios de evaluación.
  7. Calendario, jornada, programación y horarios en los que la persona trabajadora realizará su actividad laboral en la empresa y su actividad
  8. Criterios para la conciliación de las vacaciones a las que tiene derecho la persona trabajadora en la empresa y de los periodos no lectivos en el centro de formación.

Cuando la empresa colabore con los centros de formación profesional reglada, el proyecto de formación profesional dual deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente y se formalizará a través de un convenio con la empresa colaboradora en las condiciones que las Administraciones educativas establezcan. El convenio contemplará, como mínimo, los siguientes aspectos:

  1. El programa de formación.
  2. El número de alumnos
  3. El régimen de
  4. La jornada y horario en el centro y en la
  5. Las condiciones que deben cumplir empresas, alumnos, profesores y
  6. Los seguros necesarios para el alumnado y el profesorado para la cobertura de la formación.

¿QUÉ LE SUPONE A LA EMPRESA PARTICIPAR EN LA DUAL?

 

La empresa que forma en FP Dual debe:

  • Planificar con el centro educativo los contenidos de la formación que el alumno-aprendiz tiene que realizar en el centro de
  • Participar en la selección de los aprendices según criterios justos y
  • Cumplimentar toda la documentación que sea
  • Remunerar de manera justa a los aprendices (no es obligatorio, pero sí altamente recomendable).
  • Cotizar a la Seguridad Social en caso de que la modalidad de contratación así lo
  • Escoger, dentro de su plantilla, a las personas más adecuadas para convertirse en tutores de empresa, formarlos adecuadamente, y dotarlos de los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus
  • Formar en riesgos laborales a los alumnos-aprendices.
  • Formar a los aprendices de acuerdo con el perfil del ciclo que están cursando, proporcionándoles un trabajo efectivo, y siguiendo lo pactado con el centro
  • Respetar los derechos de los alumnos-aprendices.
  • Evaluar convenientemente a los alumnos-aprendices.
  • Colaborar con el centro educativo, y valorar conjuntamente con éste los puntos fuertes y los elementos de