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  • 1.- CONTEXTO

    La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, junto con la Cámara de Comercio de Cáceres han puesto en marcha el Programa Xpande de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pymes en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente para el periodo de programación 2014-2020, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por la Cámara de Comercio de Cáceres, por la Cámara de Comercio de España y por la empresa participante.

    Este Programa tiene como objetivo mejorar la base de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos en base a las necesidades y características de las empresas. Se ofrece a las empresas una fase de asesoramiento individualizado y/o una fase de ayudas para el desarrollo de sus planes de internacionalización.

    La fase de asesoramiento personalizado sigue una metodología moderna y sustentada en técnicas de inteligencia competitiva que tiene como objetivo ofrecer a la empresa un Plan de Internacionalización que le permita abrir nuevos mercados exteriores y mejorar su competitividad.

    Para ello la fase de asesoramiento contempla los siguientes aspectos claves:

    * Selección del mercado objetivo.

    * Análisis de la posición competitiva de la empresa en el mercado objetivo.

    * Análisis de competidores.

    * Segmentación de clientes y análisis de canales en el mercado seleccionado.

    * Análisis de perfiles de clientes.

    * Estrategia de marketing y comunicación

    * Diseño de un Plan de Negocio que incorpora tanto un plan de acciones específicas como un plan económico-financiero.

    * Determinación del modelo de negocio a aplicar en el mercado objetivo.

  • 2.- OBJETO

    La presente convocatoria tiene por objeto promover la participación de las Pymes de la demarcación cameral de la Cámara de Comercio de Cáceres en el Programa Xpande de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme.

  • 3.- REQUISITOS DE LOS BENEFICIARIOS

    Los requisitos para ser beneficiarios del programa de ayudas son:

    * Ser una Pyme o autónomo y micropyme (de acuerdo a la definición de Pyme recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003).

    * Estar dada de alta en la sección 1 del Censo IAE: actividades empresariales, industriales, comerciales, de servicios y mineras.

    * No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

    * Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Cáceres.

    En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citado.

    * Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    * Cumplir la norma de minimis (Reglamento nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (no haber recibido ayudas de cualquier Administración

    Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera).

    Esto se acreditará mediante declaración jurada que se recoge como anexo en la documentación de solicitud de la ayuda.

  • 4.- SECTORES PROMOCIONABLES

    Los requisitos para ser beneficiarios del programa de ayudas son:

    * Ser una Pyme o autónomo y micropyme (de acuerdo a la definición de Pyme recogida en la Recomendación de la Comisión 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003).

    * Estar dada de alta en la sección 1 del Censo IAE: actividades empresariales, industriales, comerciales, de servicios y mineras.

    * No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

    * Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la demarcación de la Cámara de Comercio de Cáceres.

    En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del Programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citado.

    * Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    * Cumplir la norma de minimis (Reglamento nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (no haber recibido ayudas de cualquier Administración

    Pública que sumadas sean superiores a 200.000 € en los últimos tres años, 100.000 euros en el caso de empresas que operen en el sector transporte por carretera).

    Esto se acreditará mediante declaración jurada que se recoge como anexo en la documentación de solicitud de la ayuda.

  • 5.- CONCEPTOS OBJETO DE LA AYUDA

    1. Conceptos objeto de la Ayuda

    Serán objeto de ayuda los gastos del servicio de asesoramiento personalizado de la fase de asesoramiento y aquellos gastos incurridos por las Pymes durante la fase del desarrollo de su Plan de Internacionalización, incluidos en la relación de gastos elegibles de la fase de ayudas del Programa de Expansión Internacional de las Pymes (Xpande). Estos gastos elegibles se recogen en el Anexo I de esta convocatoria.

    Las empresas podrán solicitar su participación en la fase de asesoramiento individualizado y/o en la fase de ayudas para el desarrollo de sus planes de internacionalización.

    Las empresas podrán acogerse al plan de ayudas si están participando en la fase de asesoramiento individualizado o si acreditan haber participado en los últimos dos años en un Programa de Asesoramiento en Internacionalización similar a Xpande de ICEX,  organismos de Promoción Exterior de las Comunidades Autónomas o de Cámaras de Comercio, entendiendo que a través de esos programas se han trabajado los principales temas para el diseño del plan de internacionalización de una empresa.

    El Programa tiene una duración máxima de 12 meses (Fase de Asesoramiento y Fase de Ayudas).

  • 6.- IMPORTES FINANCIABLES Y CUANTÍAS

    El coste máximo de la Fase de Asesoramiento es de 5.320€, cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al 16,62% por la Cámara de Comercio de Cáceres y al 3,38% por la Cámara de Comercio de España. Aquellas empresas que tengan ya definido un mercado objetivo, tras su participación en un programa, de características similares al Programa Xpande, de ICEX, organismos de promoción Exterior de Comunidades Autónomas o Cámaras de Comercio, podrán acceder directamente a la Parte de Asesoramiento de Acceso al Mercado, que tiene un valor máximo de 3.440€.

    Las empresas participantes en la fase de ayudas para el desarrollo del Plan de Internacionalización contarán con un presupuesto máximo de 9.000€ (IVA no incluido). El importe total elegible de esta fase de ayudas será cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por la empresa beneficiaria.

  • 7.- TRAMITACIÓN DE LA AYUDA

    La tramitación de la ayuda a aquellas Pymes cuya solicitud haya sido aprobada, se realizará a través de la firma de un Convenio de participación en el Programa Xpande de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme entre la Pyme participante y la Cámara de Comercio de Cáceres.

    Dicho Convenio se adjunta a esta Convocatoria, en forma de Anexo II, y en él se detallan las condiciones de participación en el Programa.

  • 8.- PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES

    La solicitud de participación en el Programa se presentará conforme al Modelo adjunto a esta convocatoria (Anexo III), junto a la documentación adicional señalada en el citado Anexo.

    El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es el 1 de septiembre de 2017 si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto.

    Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá a la entidad solicitante, para que, en el plazo de 10 días hábiles, computados desde el día siguiente al de la recepción del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las solicitudes deberán presentarse en alguna de las direcciones de la Cámara de Comercio de Cáceres que aparecen recogidas en esta convocatoria. Igualmente, se podrán remitir por correo postal certificado y con acuse de recibo o por vía fax y por correo electrónico a la dirección exporta@camaracaceres.es

    Asimismo, las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Cámara de Comercio de España cuando esté operativa.

    El Registro de Entrada de la Cámara certificará la presentación y su prioridad temporal y si se registra por la sede electrónica será ésta la que determine la fecha de entreda.

    Las empresas podrán presentar su solicitud hasta el día 1 de septiembre siendo las 14 horas la límite de presentación.

  • 9.- RESOLUCIÓN

    1. Resolución

    La concesión de ayudas respetará los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad  y no discriminación, realizándose en el orden de entrada en el que hayan sido registradas en la Cámara, estando limitada a las disponibilidades presupuestarias.

    El plazo para que la Cámara adopte la correspondiente resolución acerca de la admisión o no de la empresa solicitante será de 15 días desde la presentación de las solicitudes.

    La resolución de las solicitudes será comunicada a los beneficiarios por escrito a través de la Cámara de Comercio en el plazo de 10 días.

    Contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Administración tutelante de la Cámara de Comercio en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el artículo 36 de la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución expresa, podrá entenderse desestimado el recurso, pudiendo interponer el interesado en el plazo de dos meses recurso contencioso-administrativo.

    En el momento de la firma del Convenio de Participación en el Programa las empresas admitidas deberán aportar los certificados de estar al corriente de sus obligaciones tanto tributarias como en materia de Seguridad Social.

  • 10.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

    Serán obligaciones de los beneficiarios las que se deriven de los objetivos del Programa y del cumplimiento de las condiciones operativas, económicas, de información y control que se establecen en el Convenio de participación.

    En concreto, los beneficiarios deberán:

    1. Conservar los documentos originales de los gastos aprobados en el marco del Programa Xpande durante un  plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, de acuerdo con lo establecido en el art. 140 del Reglamento (UE) nº 1303/2013.
    2. Disponer de un sistema de contabilidad separada o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones (gastos e ingresos) de las operaciones presentadas a cofinanciación (art. 125.4.b) del Reglamento (UE) nº 1303/2013). Conforme a lo establecido en el artículo 122.3 del Reglamento 1303/2013 y el art. 10.1 del Reglamento de ejecución (UE) 1011/2014, los beneficiarios deberán introducir los datos y documentos de los que sean responsables, así como sus posibles actualizaciones, en los sistemas de intercambio electrónico de datos en el formato electrónico que defina la Administración Española.
    3. Aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en el ámbito de gestión: control de calidad y transparencia en la contratación, control de posibles conflictos de intereses, control de posibles falsificaciones. Igualmente, deberá informar a la Cámara de Comercio de los casos o sospechas de fraude detectadas, a la mayor brevedad posible, y de las medidas que se apliquen para su corrección y persecución.
    4. Contar con la capacidad administrativa, financiera y operativa, adecuadas para ejecutar la operación.
    5. Dar su consentimiento para que sus datos sean incluidos en la lista publicada de conformidad con el art. 115 apartado 2) del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de17/12/2013, siendo conocedora de que la aceptación de la ayuda, supone su aceptación a ser incluidas en la mencionada lista.
    6. Informar de la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos en relación a la operación cofinanciada por el Programa.
    7. Cumplir las obligaciones de difusión y comunicación relativas al apoyo de los Fondos FEDER a la operación, establecidas en el artículo 115 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, desarrolladas en el Anexo XII de dicho Reglamento Así, en todas las medidas de información y comunicación que lleve a cabo, el beneficiario deberá reconocer el apoyo de los Fondos a la operación y se comprometerá a indicarlo siempre que deba hacer referencia a la misma, frente a terceros o a la propia ciudadanía.

    El incumplimiento total de los objetivos científicos y técnicos o de las actividades para las que se aprobó la ayuda, determinado a través de los mecanismos de seguimiento científico-técnico y comprobación de la justificación, será causa de reintegro total de la ayuda.

    Justificación económica

    La justificación económica se realizará de acuerdo con la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión y mediante los procedimientos establecidos en la normativa aplicable de la Unión Europea. En este sentido, todos los gastos subvencionables deberán corresponder de manera indubitada a la operación cofinanciada.

    La forma de justificación deberá realizarse por los medios y en los formatos que se establezcan al efecto.

  • 11.- COMPATIBILIDAD DE LA AYUDA

    Las ayudas ofrecidas en el Programa se ajustan al Reglamento (UE) Nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis  y son compatibles con otras ayudas públicas para distinto objeto y finalidad.
  • 12.- INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

    En cumplimiento de lo previsto  en el Reglamento (UE) Nº 1303/2013, de la Comisión, de 17 de diciembre de 2013, mediante la presente Convocatoria, se informa a todos los beneficiarios potenciales que los datos relativos a su identidad (denominación social, CIF y otros datos que figuren en la solicitud de participación en el Programa) de quienes sean seleccionados como beneficiarios del Programa Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme, nombre de las operaciones en que participe y cantidad de fondos públicos asignados, serán objeto de la correspondiente publicación en los términos previstos en el artículo 7.2 apartado 2) del citado Reglamento, por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, u otro organismo que ésta designe.

    Asimismo, se informa de que mediante la presentación de su solicitud de participación en el Programa, todos los solicitantes autorizan que, de resultar seleccionados como beneficiarios, los datos indicados en el párrafo anterior puedan ser incluidos en la lista prevista en los citados preceptos y publicados (de forma electrónica y/o por otros medios) por la Cámara de Comercio de España, así como cedidos, a los fines indicados, por esta entidad a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, u otro organismo que ésta designe.