X-CLARIS-USEIMAGEWIDTH

La comarca de Las Hurdes es una región situada al norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma Extremeña. Está formada por unos cuarenta pueblos y alquerías repartidos entre cinco municipios.

De clima templado y una importante y variada vegetación con extensos bosques, todo ello ha dado lugar a que esta zona se haya convertido en estas últimas décadas en una de las potencias apícolas más importantes de Europa.

Dentro de esta comarca se encuentra Las Mestas, pueblo situado muy próximo al hermoso valle de Las Batuecas. En todas estas montañas que configuran el bello paisaje hurdano, al igual que otros puntos de la geografía extremeña liban legiones y legiones de abejas, encargadas de fabricar esta miel y este polen que dan reconocido y legítimo nombre a los productos "El Tío Picho" muy conocidos en varios puntos del mundo. Y es en este pueblo de Las Mestas donde "El Tío Picho" padre que fue de 17 hijos, se dedicó desde principios de este siglo a la vida de las colmenas y sus productos, recorriendo los extensos y escabrosos caminos de Las Hurdes, transportando estas a lomo de borriquillos, ya que por entonces no había carreteras; pero siem pre con el cariño dedicado a ese mundo tan maravilloso como son las abejas y los productos que ellas tan minuciosamente segregan.

Fue así como siguiendo esta tradición, sus hijos han querido continuar elaborando de la forma más artesanal y original éstos productos tan propios de Las Hurdes como son el polen, la miel y jalea real.

Hace muy pocos años los hijos del "Tío Picho" con el propósito de promocionar la comarca de Las Hurdes bajo el punto de vista turístico y sobre todo dar a conocer estos productos, deciden crear una industria de tipo familiar que comercializa sus propios productos (cosecha propia) y que estos lleguen directamente al consumidor, siempre guardando la fórmula de elaboración y envasado lo más artesanal posible como lo hacían nuestros antepasados desde hace casi un siglo.

Por este motivo, después de intensos y múltiples análisis, la Junta de Extremadura y en este caso la Consejería de Agricultura y Comercio, decide conceder el distintivo de -MARCA DE CALIDAD- "Alimentos de Extremadura" a los productos "El Tío Picho" Miel Multiflora y Polen, reconociendo de esta forma la gran calidad de estas mieles y polen de Las Hurdes de Extremadura.

Por eso, consumir Miel y Polen "EL TIO PICHO" es consumir la mayor riqueza natural, con una tradición artesanal y pura de cientos de años, en nuestras tierras vírgenes llamadas LAS HURDES ("EL TIO PICHO" -MARCA DE CALIDAD- "Alimentos de Extremadura).

 

LA MIEL

Existen diferentes clases de miel con distintas propiedades curativas para cada caso. Algunas como son:

MIEL DE EUCALIPTUS: Es auxiliar eficaz en el tratamiento del catarro y de las enfermedades pulmonares.

MIEL DE TOMILLO: También va bien para los catarros y en el caso de fatiga o astenia nerviosa. También es útil para activar las funciones del aparato digestivo.

MIEL DE BREZO: Se aconseja para combatir las enfermedades del corazón, riñón, reumatismo, anemia, neurastenia, inapetencia y desmineralización.

MIEL DE ENCINA: Es muy rica en sales minerales por lo que se aconseja para combatir la anemia así como las diarreas y disenterías.

MIEL DE MIL FLORES: Tiene diferentes cualidades terapéuticas según sea su origen floral, en general se puede decir que la miel de flores es un buen digestivo, es antiséptico y cicatrizante y un excelente regenerador sanguíneo. Esta miel tiene un alto valor nutritivo y un gran poder calórico.

 

El POLEN

¿Qué es el polen?

El polen es el polvillo fecundante de las plantas que se halla contenido en las antenas de las flores.

Está compuesto por: agua, azufre, hidratos de carbono, proteínas y gran cantidad de vitaminas y minerales como el calcio, fósforo, magnesio hierro, cobre, etc ...

CUALIDADES:

Gran potenciador del cerebro, regulador fisiológica, compensador mineral y vitamínico, estimulante de la energía vital, protector circulatorio y del intestino, antibiótico estimulante de las células cerebrales, el polen encierra en suma todos los elementos indispensables para la vida de los organismos vegetales.

 

LA JALEA REAL

Es un gran factor de suma importar terapias naturales. Actúa como estimulante del organismo humano, mejora el estado general en casos de astenia, aumenta la capacidad intelectual, rejuvenece las células, mejora la vista y la memoria. Actúa favorablemente sobre la arteriosclerosis, angina de pecho, úlceras, anemia, estados depresivos, trastornos cardiovasculares, frigidez e impotencia sexual.

Productos naturales y artesanales de LAS HURDES

Miel - Polen - Jalea Real

Con denominación de calidad

X-CLARIS-USEIMAGEWIDTH
 
Cosecha propia
Esperanza Martín M.
Ctra. de Salamanca 20
Tel y Fax 927 434 086
10624 Las Mestas - Las Hurdes
(Cáceres)